Un influencer es una persona muy activa en redes sociales que, debido a su exposición y estilo de vida, ejerce una influencia significativa en un determinado número de seguidores. En los últimos años, su impacto en la percepción de marca y en las ventas de diversas empresas en el país ha ido en aumento.
Según explica el Mg. Dilio Moreano, docente de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Autónoma del Perú, este crecimiento no solo se debe a la mayor penetración de las redes sociales como Tik Tok, Instagram y youtube, sino también a la confianza que los consumidores depositan en estas “figuras” o “personalidades” digitales.
Percepción de marca
La imagen que los influencers proyectan sobre una marca en el Perú es multifacética y depende de diversos factores:
Impacto en las ventas
El Mg. Moreano indica que los influencers desempeñan un papel significativo en los consumidores –seguidores, al momento de decidir estos últimos qué comprar, influyendo de manera directa en diversas industrias. “En nuestro país, su efectividad se observa con mayor fuerza en sectores como la moda y la belleza, donde logran conectar con audiencias específicas y generar confianza”, explica. Esto los convierte en aliados estratégicos para las marcas que buscan aumentar sus ventas y consolidar su presencia en el mercado.
Además, los factores que potencian la influencia en las ventas tienen que ver con la autenticidad ya mencionada, la segmentación de audiencia, la interacción y el engagement. “La capacidad de los influencers para segmentar o dirigirse a nichos específicos es clave, y las marcas deben estar en la misma sintonía para alcanzar a su público objetivo de manera efectiva” precisa el Mg. Moreano. Otro aspecto importante es la interacción y engagement, ya que la participación activa de los seguidores en las publicaciones de los influencers es un indicador clave para evaluar el alcance y la conversión en ventas.
Finalmente, el Mg. Moreano resalta que los influencers en el Perú han demostrado ser herramientas efectivas para las marcas, mejorando su visibilidad y credibilidad, lo que se traduce en un aumento de las ventas. Su capacidad para conectar con audiencias específicas y generar contenido auténtico, fortalece la percepción de marca y motiva las decisiones de compra, entre los consumidores peruanos.