Estudiar Nutrición y Dietética es una decisión que no solo te permite acceder a un campo profesional en crecimiento, también te prepara para impactar directamente en la salud y bienestar de las personas. Esta carrera, cada vez más relevante en la sociedad, ofrece una formación sólida en ciencia, salud pública y gestión alimentaria, con amplias oportunidades laborales en clínicas, hospitales, instituciones educativas y el ámbito deportivo.

Si alguna vez te preguntaste qué se estudia en nutrición, debes saber que combina conocimientos en biología, química, salud pública y tecnología alimentaria. La malla curricular integra asignaturas teóricas y prácticas distribuidas a lo largo de diez ciclos académicos, estructurados para que el estudiante adquiera competencias de forma progresiva. 

A continuación, te mostramos las asignaturas que cursarás al estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú.

Ciclo I – Inicios en las ciencias básicas de la nutrición

Durante el primer ciclo, los estudiantes se introducen en las bases científicas que sustentan la nutrición. Aquí se trabaja en el desarrollo personal, comunicacional y biológico, indispensables para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y su relación con los nutrientes. 

Los cursos que componen este ciclo son:

– Desarrollo Socioemocional

– Procesos de la Comunicación I

– Pensamiento Digital

– Fundamentos Científicos Nutricionales

– Biología Celular y Molecular

– Química General y Orgánica

Estas asignaturas sientan los cimientos para comprender cómo la biología y la química influyen en la alimentación y la salud.

Ciclo II – Comprendiendo el crecimiento humano y la salud pública

En el segundo ciclo, se profundiza en el conocimiento del cuerpo humano, su crecimiento y el contexto social. El alumno comienza a familiarizarse con conceptos claves de salud pública y nutrición poblacional.

Los cursos que se llevan son los siguientes:

– Procesos de la Comunicación II

– Gestión Matemática de la Información

– Morfofisiología Humana I

– Bioquímica

– Crecimiento y Desarrollo Humano

– Nutrición Pública

Este bloque permite conectar los procesos fisiológicos con los factores sociales que influyen en la nutrición.

crecimiento humano salud publica

Te puede interesar: Conoce la importancia de la Enfermería en el sector salud

Ciclo III – Introducción a la epidemiología y análisis de datos

Aquí se incorpora el análisis estadístico como herramienta clave para comprender fenómenos de salud, además de continuar con el estudio anatómico y comenzar con nociones de mercadeo y tecnología.

Las materias que constituyen este ciclo son:

– Gestión Estadística de la Información I

– Ciudadanía Digital

– Morfofisiología Humana II

– Marketing en Nutrición

– Epidemiología Nutricional

– Programas para el Desarrollo Profesional I (Habilidades Digitales)

Este ciclo fortalece las capacidades para evaluar e interpretar datos relacionados con la salud nutricional.

Ciclo IV – Educación nutricional y ciencias de los alimentos

En esta etapa se abordan cursos orientados a la docencia, la educación en salud y el análisis de los alimentos. Se introduce la farmacología y se inicia el aprendizaje del idioma inglés.

Los cursos son:

– Gestión Estadística de la Información II

– Farmacología e Interacción Alimentaria

– Bromatología

– Procesos Biológicos Defensivos

– Educación en Nutrición y Alimentación

– Docencia en Salud

–  Inglés I

Este conjunto de asignaturas en la carrera de nutrición permite al estudiante integrar conocimientos científicos con herramientas pedagógicas.

Ciclo V – Evaluación nutricional y control alimentario

El quinto ciclo enfoca su atención en el análisis del estado nutricional de poblaciones específicas, como madres e infantes, así como en el aseguramiento de la calidad de los alimentos.

Las clases que conforman esta fase de la carrera incluyen: 

– Pensamiento Crítico

– Evaluación Dietética Materno-Infantil y Adolescente

– Control de Inocuidad y Calidad Alimentaria

– Nutrición Comunitaria

– Electivo I

– Programas para el Desarrollo Profesional II (Curso a elección)

Este ciclo fortalece la capacidad de aplicar el pensamiento analítico en contextos reales de nutrición.

Ciclo VI – Salud pública, deporte y nuevas tecnologías

En este ciclo se integran conocimientos de fisiología del deporte, evaluación nutricional del adulto, proyectos sociales y herramientas tecnológicas aplicadas a la profesión.

Las asignaturas son:

– Desarrollo Sustentable y Sostenible

– Fisiología del Deportista

– Evaluación Dietética del Adulto y Adulto Mayor

– Gestión Pública en Salud y Proyectos Sociales

– Bioestadística

– Inteligencia Artificial en Nutrición y Dietética

– Inglés II

El enfoque multidisciplinario permite a los futuros nutricionistas desempeñarse en contextos diversos y actuales.

Ciclo VII – Intervención dietética y liderazgo profesional

El séptimo ciclo está diseñado para que los estudiantes se preparen en dietoterapia, investigación y gestión de proyectos. Además, se consolidan habilidades en la selección y preparación de alimentos.

Los cursos en este ciclo son los siguientes: 

– Selección y Técnicas en la Preparación de Alimentos

– Metodología de Investigación Científica

– Nutrición Deportiva

– Gerencia de Producto y Metodologías Ágiles

– Dietoterapia en el Niño y Adolescente

– Electivo II

– Programas para el Desarrollo Profesional III 

Aquí se empieza a consolidar el perfil de liderazgo del estudiante en contextos clínicos y deportivos.

intervencion dietetica liderazgo profesional

Ciclo VIII – Soporte nutricional y proyectos de investigación

Durante este ciclo, el estudiante se enfoca en técnicas avanzadas para la atención clínica y el manejo de servicios de alimentación. Asimismo, inicia formalmente su proyecto de tesis.

Las asignaturas en esta etapa de la carrera son: 

– Tecnología Alimentaria

– Dietoterapia en el Adulto y Adulto Mayor

– Soporte Nutricional

– Proyecto de Tesis I

– Gestión en Servicios de Alimentación

La formación adquirida permite una actuación profesional basada en evidencia científica y eficiencia operativa.

Ciclo IX – Aplicación profesional y políticas públicas

En esta etapa se combina la experiencia práctica en instituciones de salud con el estudio de políticas públicas orientadas al bienestar alimentario. 

Las materias incluídas en este ciclo son: 

– Proyecto de Tesis II

– Práctica Pre Profesional I

– Políticas en Nutrición y Alimentación

Este ciclo fortalece la visión crítica y el compromiso social del futuro profesional.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar la carrera de Farmacia y Bioquímica?

Ciclo X – Consolidación profesional e investigación final

En el último ciclo, el estudiante realiza su práctica final e investiga un tema relevante para aportar soluciones desde la nutrición.

Los cursos finales de la carrera de nutrición incluyen: 

– Trabajo de Investigación

– Práctica Pre Profesional II

Este cierre académico prepara al egresado para ingresar al mercado laboral con sólidos conocimientos científicos y capacidad de intervención integral.

¡Hasta aquí hemos visto qué cursos se llevan a cabo al estudiar Nutrición! Como ves, la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Autónoma brinda una formación interdisciplinaria que abarca desde las ciencias básicas hasta la gestión alimentaria y la intervención clínica. A lo largo de diez ciclos, el estudiante adquiere competencias técnicas, científicas y humanas para responder a las necesidades alimentarias del país. 

Si tienes interés por mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación, ¡esta carrera es ideal para ti! 

¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. 

banner autonoma

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias Humanas Investigación Trata de personas y acción del Estado: Un estudio de l...
La trata de personas se establece como uno de los crímenes que, si bien no se podría considerar co...
Fac. Ciencias Humanas Investigación Relación entre la familia y las ideas suicidas en jóv...
Según la Organización Panamericana de la Salud una de las principales causas de muerte entre los a...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo…Una profesión compleja...
Cuando se trata de establecer si el periodismo es una profesión o un oficio, es probable que la dif...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo: ¿oficio o profesión?...
El periodismo, más que su propia definición, constituye un apostolado que ha soportado vientos adv...
Fac. Ciencias Humanas Investigación La agresividad premeditada e impulsiva y bienestar psic...
Los altos índices de agresividad en los adolescentes y aquellos factores que los predisponen, llega...